lunes, 28 de septiembre de 2009

Escritores mas Sobresalientes de El Salvador



A continuación las biografías de los escritores que dejar gran legado a la literatura nacional gracias a sus escritos tales como: Alberto Masferrer, Claudia Lars, Roque Dalton Y otros mas.

Vicente Alberto Masferrer Mónico
Fue un maestro, filosofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño de Usulután y fallecido en el exilio el 4 de septiembre de 1932 en Tegucigalpa, Honduras. Escritor que marca con sus letras toda una época de la literatura salvadoreña a través de la definición de su pensamiento inclinado a la defensa de los más desposeídos y de denuncia social.
Nació en una población del oriente de El Salvador, de origen pipil y dominado posteriormente por los lencas Su educación fue autodidáctica en combinación con educación formal. Su gusto por la lectura le llevó a escoger la docencia como carrera. Al respecto, Arturo Ambrogi expresaba que "pocas veces he visto un lector tan tremendo como Alberto".
Entre 1928y 1930 fundó y dirigió el periódico Patria, en el cual hacía denuncia social y abogaba por la justicia para con los más necesitados en el marco de la pobreza generalizada del país. Trabajó diarios y revistas nacionales e internacionales, fue redactor de los diarios El Chileno y El Mercurio, de Santiago de chile; el semanario La Reforma, diario Los obreros unidos; en las revistas "La República de Centroamérica", Actualidades, Bibliográfica Científico-Literaria, El Simiente y otros.

Bajar Archivo Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario